Agrupación de Escoltas y Honores
La Agrupación de Escoltas y Honores fue creada en el año 2011 en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, debido a la probabilidad de la desaparición del piquete perteneciente al Ejército de Tierra cuya unidad es el RAAA nº 73, que desfilaba el Domingo de Resurrección. Hasta el momento, dicho hito no se ha producido y la Agrupación se encuadró abriendo procesión.
Gracias a los donativos de agrupaciones y entidades de diferentes sectores, la presentación oficial se realizó en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2012, y su primer acto tuvo lugar en el Resurrexit del mismo año, siendo el Hermano Mayor en ese momento Tomás Martínez Pagán.
En el año 2022 pasó a ocupar su puesto actual, dando escolta en este caso al titular de la Cofradía.
Esta Agrupación se inició con una escuadra de batidores formada por 7 miembros y gallardete de la Agrupación. En el año siguiente se incorporó la banda de tambores y en el 2014 se incorporaron las tres primeras mujeres como escoltas del gallardete, con distintivo de suboficial. En sus inicios solo era personal masculino, que tras la incorporación de las primeras, llegó en el año 2022 a un total de 10 mujeres.
Actualmente está compuesto por un total de 30 personas civiles, pero asesorados en todo momento por personal de nuestras Fuerzas Armadas, que sumado a la capacidad de sacrificio de sus miembros, le otorga a su desfile además de marcialidad y seriedad, movimientos con mucha vistosidad y sincronización, que junto a la banda de tambores acompasan al ritmo de paso lento.
El uniforme, con algunas modificaciones, está inspirado en el uniforme de gala que llevaba la Caballería de Alfonso XIII y del que hubo un destacamento en Cartagena en la Casa del Rey a inicios del siglo pasado. Dicho uniforme estaba establecido por Orden Real y está compuesto por chaqueta de gala color azul Cristina con los vivos del cuello y bocamangas de color blanco, con hombreras plateadas y trenzadas. El pantalón es recto en el mismo azul y con franjas verticales blancas. Como prenda de cabeza portan gorro tipo chacó con franjas blancas y azul Cristina con bombillo plateado y plumero blanco con galón de flor de Lis para oficiales y batidores, y liso en blanco para el resto de la tropa. Los zapatos y calcetines son negros y los guantes de piel y ceñidor blancos. En la botonera del traje lleva el emblema reglamentario de caballería en color plata.
El fusil es del tipo Mauser, con un peso aproximado de 7kg con el que se realizan movimientos perfectamente sincronizados.
El gallardete en azul eléctrico lleva bordado el escudo de la Agrupación, que porta además un corbatín donado por la Agrupación de la Virgen del Amor Hermoso en el año 2015. Dicho gallardete fue donado por Cornelio García Larios. Escoltas del gallardete portan sable modelo prusiano de finales del siglo XIX, donado por un miembro de la Agrupación.
Actualmente, la formación de la Agrupación consta en primer lugar con una escuadra de 7 batidores mandados por un sargento. A continuación, al tambor mayor con miembros de banda, le sigue el oficial mando de la sección con el gallardete de la Agrupación y cornetín de órdenes y tres oficiales como escolta. Termina con otra escuadra de 6 batidores femeninas. Es de reseñar que esta última formación se espera acabe siendo una sección de piquete, con un total de 24 miembros.
La Agrupación desfila por las calles de nuestra ciudad la noche del Resurrexit, siendo la primera Agrupación de toda la Semana Santa del año en desfilar. Además de dar solemnidad, anuncia el comienzo del acto, realizando un pasacalle. A su terminación, efectúa la primera pasada a paso lento ante los miembros de la Cofradía en señal de estar preparados y listos para escoltar al Titular de la Cofradía.
El Domingo de Resurrección realiza un pasacalle previo a la procesión, anunciando el júbilo del día, y más tarde desfila detrás de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Además, realizan diversas salidas fuera Cartagena dando escolta en procesiones de Alumbres, La Puebla y Balsicas.