Protocolo para riesgo de lluvia
El siguiente protocolo de lluvia está dirigido a los Presidentes, responsables de Tronos y Vocales de Tercio de cada una de las Agrupaciones de nuestra Cofradía, y será de obligado cumplimiento desde el momento de que, en el supuesto de lluvia, el Hermano Mayor, o la persona en la cual delegue, diera la orden de RECOGIDA DE EMERGENCIA a los Presidentes de Agrupación, en cuyo instante se actuara bajo las siguientes directrices:
- El presente protocolo establece normas generales de actuación en caso de riesgo de lluvia en la salida de la procesión. Estas normas podrán ser interpretadas, en caso de urgencia, por el Hermano Mayor. Su contenido se difundirá entre todos los participantes de la procesión, por medio de las diferentes Agrupaciones, como medio para la mejor salvaguarda del patrimonio.
- Cuando el Hermano Mayor considere que existe riesgo de lluvia, y desde el mismo momento en que así lo entienda, constituirá el Cabildo Permanente (en el local social de la Cofradía o donde el Hermano Mayor estime oportuno el Sábado Santo a las 09:00 h), que en todo momento estará informado de la evolución de las previsiones meteorológicas, y de las decisiones que el Hermano Mayor vaya adoptando a la vista de las mismas. Las reuniones sucesivas serán convocadas con al menos 15´ de antelación y se celebrarán en el mismo lugar. Como medida inmediata, se formarán equipos de trabajo de las distintas agrupaciones que se encargarán de proteger los elementos susceptibles de deterioro (galas, sudarios, imágenes, etc.) durante la mañana del Sábado Santo o Domingo de Resurrección.
- En el seno de Cabildo Permanente quedara constituido un Consejo Asesor del Hermano Mayor, del que formaran parte, en todo caso, el Primer Mayordomo, el Mayordomo Secretario General, el Mayordomo de Relación con las Agrupaciones, el Mayordomo de Guiones, el Mayordomo de Iglesia y Guardalmacén, así como los Mayordomos Presidentes de las Agrupaciones, además de otros asesores que en cada momento pueda incluir el Hermano Mayor. Ante la posible ausencia del Hermano Mayor, Primer Mayordomo y Secretario General durante las primeras horas del Domingo de Resurrección, por estar reunidos en Cabildo Permanente, el Mayordomo de Protocolo se encargará de recibir y atender a las personas que la Cofradía haya invitado a participar en el cortejo.
- El Hermano Mayor, oído su consejo Asesor, propondrá las medidas de cautela precisas para la mejor salvaguarda del patrimonio de la Cofradía, de las que dará cuenta al Cabildo Permanente, para su traslado a todos los hermanos de la Cofradía a través del Mayordomo de Relaciones con los Medios de Comunicación y de Secretaria General que emitirán los comunicados oportunos por los medios locales a nuestro alcance y en los perfiles de la Cofradía en las diferentes redes sociales.
- En caso de riesgo de lluvia, determinada la existencia de dicho riesgo por el Hermano Mayor, éste lo comunicará, por los medios que considere oportunos, a los Mayordomos de la Iglesia y Guardalmacén, Guiones, y Presidentes de las Agrupaciones. Los penitentes y portapasos se abstendrán de salir a la calle vestidos de procesión. Deben esperar a que se comuniquen las decisiones adoptadas por el Cabildo Permanente.
- El Hermano Mayor tras evaluar los informes técnicos, fijara el riesgo de lluvia, que podrá ser de tres tipos:
- Riesgo bajo.
- Riesgo moderado.
- Riesgo alto.
- En supuesto de riesgo bajo de lluvia, en cada trono se llevarán las fundas y los plásticos debajo de los tronos, para todos los enseres, (sudarios, banderines, galas, túnicas y mantos de imágenes, etc.), que el Mayordomo de Iglesia y Guardalmacén General deberá tener dispuestos y facilitar a las agrupaciones.
- Cada Presidente designará un responsable encargado (correctamente identificado), con los equipos materiales y personales de que disponga, de instalar plásticos y fundas. Únicamente el Hermano Mayor podrá autorizar dicha instalación de plásticos y fundas, lo que efectuará comunicándolo a cada Presidente, por los medios que considere convenientes.
- En caso de riesgo moderado de lluvia, se adoptará las mismas medidas previstas para el supuesto de riesgo bajo, si bien las imágenes irán vestidas con los plásticos, y los mantos cubiertos, así como los sudarios, por la mayor dificultad que supone protegerlos durante el recorrido.
- En supuesto de que el Cabildo Permanente considere que exista alto riesgo de lluvia, podrá ordenar retrasar la hora de la salida de la procesión, máximo hasta las 13:00 h, pudiéndose acortar el recorrido. En el caso que la lluvia sobrevenida, y siempre que sea comunicado por cualquier medio ya electrónico o verbalmente, por los miembros de la Comisión de Iglesia enviados a tal fin a los Presidentes de Agrupación, estos ordenaran a los responsables, asignados anteriormente por ellos, a colocar las fundas a sudarios, galas y tronos, la operación de cubrir las imágenes y trono de la Santísima Virgen del Amor Hermoso, deberá estar supervisado por miembros de la Comisión de Iglesia. Si la amenaza de lluvia no se modera antes del límite de hora de salida, el Hermano Mayor oído el Cabildo Permanente, ordenará la suspensión definitiva de la procesión. El Cabildo Permanente podrá determinar las acciones a realizar el Domingo de Resurrección
- La facultad de dar orden de disolución de la procesión por lluvia corresponde exclusivamente al Hermano Mayor de la Cofradía, quien, para su adopción, podrá recabar los informes que considere convenientes. La orden de disolución de la procesión se difundirá mediante el lanzamiento de tres cohetes seguidos desde los lugares habituales, que, en su caso, de considerarse necesario, se repetirán transcurridos cinco minutos. Una vez dada la orden de disolución, ésta será irrevocable.
- Dada la orden de disolución de la procesión, se procederá a retornar los tronos a la Iglesia a la mayor velocidad posible, pero siempre evitando riesgo a las personas, y por el camino más corto, que será establecido en cada momento por el Mayordomo de Guiones y se tomaran las medidas siguientes:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS TRONOS
- Los tronos a ruedas se deberán de empujar desde fuera.
- Según el momento en el que se encuentre la Procesión, la Comisión de Iglesia establecerá la prioridad en el regreso y entrada a la Iglesia de los tronos, teniendo siempre preferencia los tronos con imágenes de vestir.
- Todos los tronos se ceñirán al itinerario alternativo, según la posición en que se encuentren en el momento de la recogida de emergencia, los tronos que tuvieran que hacer maniobras conflictivas, estarán a las órdenes del personal de la Comisión de Iglesia enviados a tal fin por el Mayordomo de Iglesia y Guardalmacén, actuando tanto los capataces como los responsables de tronos conforme a las indicaciones de los mismos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA AGRUPACIONES (TERCIOS/TAMBORES/BANDAS DE MUSICA/NAZARENOS)
- Existirán puntos de refugio para los tercios y bandas de música de las agrupaciones, tanto en el recorrido como a la espera de la salida de la Procesión que serán confirmados anualmente en el Cabildo Técnico (ANEXO I).
- Los tercios completos, tambores y bandas de música, se refugiaran en los diferentes puntos de refugio según su ubicación en el recorrido a la hora que empiece a llover, siempre desfilando por el centro de las calles, encargándose el jefe de tercio junto los varas de dar la vuelta a las capas para proteger los bordados. Cada penitente será responsable de su hachote, gala u otros elementos con los que desfile y nunca podrá dejarlo abandonado hasta que haga su entrega al personal de la Comisión de Iglesia en Santa María. Las agrupaciones que estén esperando en C/ San Miguel a ser llamados a la Iglesia, tendrán que refugiarse en la Iglesia.
- El resto de agrupaciones que estén refugiadas en las distintas zonas indicadas para ello, deberán de esperar a recibir órdenes de la Comisión de Iglesia para actuar según se les indique. Previamente, el Hermano Mayor habrá recabado autorización de entidades de la ciudad para poder acceder a sus instalaciones en esta situación de emergencia.
- Cada hermano es responsable del cuidado del patrimonio que se le confía, y se obliga a retornarlo a la iglesia, tan pronto cese la lluvia. A tal fin, permanecerá en la iglesia el personal de Guardalmacenes de Cofradía y de las Agrupaciones afectadas el tiempo que sea necesario.
- El Mayordomo de la Iglesia y Guardalmacén General cuidará de que ésta quede completamente desalojada de nazarenos, penitentes, portapasos o personas en general que no tengan una función específica encomendada por el Hermano Mayor o por el mismo. Igualmente cuidará de facilitar el acceso a tronos por la rampa, con materiales adecuados para evitar el efecto de la lluvia en el suelo. Tendrá preparados sus equipos de personal para estas situaciones de emergencia o cualquiera que estime conveniente.