Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús
En el Cabildo Pleno de Mesa celebrado el 25 de abril de 1956, siendo Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado José Antonio Pérez González, se acuerda la creación de la nueva Agrupación «Los discípulos de Emaús», ampliación que sería aprobada en Cabildo Pleno de Mesa celebrado el 3 de mayo de 1956 con el nombre de “Aparición de Jesús a los discípulos de Emaús”. En septiembre del mismo año se encargó el grupo escultórico a Federico Collaut-Valera Mendiguitia.
El pasaje bíblico que representa esta agrupación se relata en el Evangelio de Lucas cap. 24 versículos 13 al 35. En él se describe como dos discípulos, el día de la Resurrección, se dirigen desde Jerusalén a la aldea de Emaús. En el camino se encuentran con un peregrino y al preguntarles que les sucedía, ellos le relatan los acontecimientos de esos últimos días. Al llegar a la aldea le dijeron “¡Quédate con nosotros, porque ya es tarde y ha declinado el día!”. Al sentarse a la mesa y partir el pan le reconocieron, desapareciendo Él de su vista. El trono es portado a hombros hasta el año 1983.
El 27 de septiembre de 1956 es nombrado primer presidente de la agrupación Diego Carrillo Jiménez.
En febrero de 1957 se encargó el vestuario. En un principio, se acordó que la túnica y capa fueran de raso verde, el capuz de raso blanco y el cíngulo de seda también blanca. Procesionó por primera vez el domingo 21 de abril de ese mismo año.
En la Semana Santa de 1967 se estrena nuevo vestuario manteniendo los colores originales. También se estrenaba el sudario de la agrupación, formado por cuatro rectángulos en tiras de terciopelo verde bordado en oro fino y pedrería, figurando en el centro una pintura al óleo de las manos de Jesús partiendo el pan. El varal del sudario está realizado en plata labrada y rematado por su escudo.
En la procesión de 1975 se cambia la conjunción de colores, siendo la capa, capuz y fajín de raso blanco y la túnica de raso verde. Dos años más tarde se estrenaros los primeros hachotes propios de la agrupación, aunque debieron ser modificados al año siguiente.
En 1983 procesionaron por primera vez mujeres en la Agrupación y al año siguiente el trono salió por primera vez sobre ruedas, siendo sometido a diversas fases de remodelación durante varios años.
En 1989 se estrenaron los actuales hachotes, figurando en su cabeza un cestillo en forma de nido que soporta a un pelícano y sus dos crías, estando el mayor rasgándose el pecho, todo rematado por un cáliz con la inscripción «Mane Nobiscum» («Quédate con nosotros») y la Sagrada Forma con el escudo de la Agrupación en plata. El pelícano representa la figura de Jesús y las crías sus discípulos. Según cuenta la leyenda, el pelícano cuando no tiene nada que dar de comer a sus crías se rasga el pecho y les da su propia sangre.
En el año 1997, coincidiendo con el 40 Aniversario de su fundación, se modifica el nombre por el de “Aparición de Jesús a los discípulos en el camino de Emaús”.
En 1999 se estrenó vestuario con el siguiente diseño: Capuz y capa raso hueso con vuelta verde, bordada con el escudo de la Agrupación en oro, plata, seda y pedrería; fajín de terciopelo blanco bordado y sandalias de piel blancas.
En 2013 se produjo el Hermanamiento con la Agrupación del Santísimo Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos.
En 2014 se estrenaron 4 nuevos banderines bordados en oro que reproducen las siguientes frases: “Apareció camino de Emaús”, “Explicó las Escrituras”, “Partió con ellos el pan”, “Volvieron para dar Fe” y se produce el Hermanamiento con la Agrupación de Santiago Apóstol de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento.
En los años 2017 y 2018 se estrenaron dos nuevos banderines con óleo de uvas, espigas y cáliz respectivamente.
En 2022 se estrenaron nuevas capas y capuces confeccionados con una tela más ligera y lavable, siéndoles incorporados los mismos bordados.
Presidentes de la agrupación:
- Diego Carrillo Jiménez (de 1957 a 1960).
- Natalio Murcia Collado (de 1961 a 1963).
- Guillermo Ferrando Bernal (de 1964 a 1966).
- Domingo Bernal Velasco (de 1966 a 1972).
- Rosendo Cánovas Herrero (de 1973 a 1974).
- José Micol García (de 1975 a 1984).
- Salvador Sixto Monteagudo Cobacho (de 1984 a 2015).
- Julio González Rodríguez (desde 2015).