Aparición de Jesús a Santo Tomás

La Agrupación de Jesús a Santo Tomas se fundó el 12 de marzo de 1963 en el local de la empresa de mayoristas de frutas y verduras “INGLES Y GIMÉNEZ”, en el antiguo mercado Lonja de Cartagena.

Con fecha 1 de abril de 1963 se obtuvo la autorización de la Mesa de la Cofradía del Resucitado para empezar a funcionar como una nueva agrupación dentro de su ámbito. Posteriormente, en Cabildo General celebrado el día 6 de mayo de 1963, nuestra agrupación fue admitida como tal dentro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Una vez admitida dentro de la cofradía, se dieron los pasos pertinentes para llevar a cabo lo necesario para la salida en procesión.

El boceto del trono es obra del dibujante cartagenero Miguel Fernández Rocheras, así como los bocetos del sudario y los hachotes.

El grupo escultórico es obra de Federico Collaut-Valera y el trono fue encargado a Julio Sarabia Zaplana (y ensamblado en el antiguo local de la Cofradía). La posterior reforma y ampliación de este trono es obra de Francisco Sarabia Albaladejo, hijo del primitivo artífice.

La agrupación efectuó su primera salida en procesión el domingo de Resurrección 18 de abril de 1965,

El primer sudario que procesionó fue bordado a una sola cara por la artesana cartagenera Anita Vivancos en el año 1964. El primer año, al no encontrarse seda para bordar el Evangelio abierto, llevo en el centro una pintura que representaba la mano de Santo Tomás introduciendo los dedos en el costado de Cristo, siendo obra de José Rambla Sánchez. En el año 1966 se desfilo con el Evangelio abierto, siendo procesionado hasta la Semana Santa del año 1987.

En el año 1988 para conmemorar las bodas de Plata de la Agrupación, fue sustituido por el actual sudario, bordado a dos caras sobre terciopelo rojo y con la cruz calada, siendo las bordadoras artesanas las cartageneras María del Carmen Ayala Osete y Ana Ayala Osete, que a su vez se encargaron de bordar el nuevo vestuario que la agrupación estreno en el año 1993. El sudario se estrenó junto al varal de plata repujada en la Semana Santa de 1988, con motivo de las bodas de plata de la agrupación. El varal por su parte fue realizado por el estudio de orfebrería TRIANA de Sevilla, así como las potencias del cristo. La orla que lleva la imagen de Santo Tomás fue realizada en plata por el artista murciano Vicente Segura.

Las túnicas y capuces están confeccionados por la viuda de Espinosa. Las capas y los manguitos están confeccionados por las hermanas penitentes de la agrupación: María Luisa Aguilera Alonso, Francisca Aguilera Alonso y Ana Ayala García. El boceto de las capas es obra del Dibujante cartagenero Francisco Rambal Sánchez. El bordado de las capas y fajines fue realizado por la artesana cartagenera Isabel Manrubia, empleando en su bordado plata y oro.

El vestuario actual fue confeccionado por el sastre José Sánchez Lázaro, siendo los bocetos de los bordados obra de Balbino de La Cerra. El vestuario se compone de túnica y capuz de raso color crema y capa en raso color grosella. El fajín es de terciopelo color grosella bordado en oro y plata en el año 1967 por Isabel Manrubia, según dibujo de Francisco Rambal Sánchez.

El grupo escultórico lo componen las imágenes de Jesús Nuestro Señor y el Apóstol Santo Tomás, ambas obras de Federico Coullaut-Valera. El primer trono de Santo Tomas fue realizado por los ebanistas cartageneros Julio Sarabia Zaplana y su hijo Francisco Sarabia Albaladejo. El boceto de las cartelas es obra de Miguel Fernández Rochera, realizadas por Manuel Orrico Gay y las tulipas están hechas en los talleres de Sebastián Pérez. Las potencias que lleva la imagen del Cristo son de plata de ley bañadas en oro, estando fabricadas en los estudios de orfebrería Triana de Sevilla. La orla que lleva la imagen de Santo Tomás fue realizada en plata de ley por el artista murciano Vicente Segura (quien realizó importantes trabajos para la Semana Santa de Murcia).

Aquel trono era portado a hombros por portapasos y así salió la Agrupación hasta el año 1983. En ese año se realiza la reforma del trono por los ebanistas Julio Sarabia Ros y Francisco Sarabia Albaladejo, hijo y nieto del primer constructor del trono. La reforma consiste en alargar el trono y montarlo sobre un chasis, donado por José Zaragoza, llevando este trono las faldetas bordadas en oro sobre terciopelo rojo confeccionadas por Antonia Sánchez Pérez. El boceto de los bordados de las faldetas es obra del dibujante cartagenero Balbino de la Cerra Barceló (siendo de los pocos tronos de Semana Santa que procesionan con faldetas de este tipo), procesionando por primera vez en la Semana Santa de 1986

El trono actual, de estilo barroco sobre fondo caoba, está compuesto de dos peanas sobre chasis metálico de ruedas, realizado por el maestro artesano Manuel Ángel Lorente Montoya. El trono desfiló sobre ruedas solo dos años, en 2007 y 2008. En el año 2009 fue adaptado para que desfilara a hombros, portado en la actualidad por 120 damas portapasos.

El primer juego de hachotes lo realizo la Casa Orrico de Valencia en 1965, según boceto de Miguel Fernández Rochera. Constaba de un cabezal en forma de cruz de potencias, rodeando un relicario en cuyo interior se observaba la mano introduciendo los dedos en el costado de Cristo, todo ello montado sobre una caña o vara estriada. Se estuvo desfilando con ellos desde el año 1965 hasta 1979.

En 1980 se estrenaron nuevos hachotes, también realizados por el Artista Orrico (del dibujante cartagenero Miguel Fernández Rochera). Constaban de una caña metálica con pasamanos forrado en cuero marrón, rematada por un cabezal de plata y oro viejo en el que figuran, sobre las cabezas de cuatro Ángeles, una bola azul sobre la que descansa la Cruz de Potencias (insignia de esta Agrupación).

En el año 2011 se realizaron los actuales hachotes. El hachote está diseñado por el escultor cartagenero Juan Quirós Illán, realizados en los talleres de Pripimar en Albacete. Dicho hachote consta de caña de cruzado salomónico, acabando en un remate que empieza con una concha seguida de una columna tallada y adornada con hojas de acanto, dando paso a una concha más grandes que la anterior de donde sale la cruz emblema de la agrupación. De la misma concha nacen 4 hojas de acanto sobre la que se asienta una peana octogonal con 4 lados curvos en la que va la imagen de Santo Tomas, realizada en chapa de bronce con baño de oro viejo, obra realizada por el escultor Juan Quirós. El hachote es de plata, con los remates de la cruz y el santo en oro.

La Agrupación cuenta desde el año de 1993 con una publicación anual de la revista ‘LA DUDA’ (siendo la primera revista que se editó en la Cofradía del Resucitado), así como el premio Tambor, que algunos componentes de la directiva instauraron para premiar a los componentes de la agrupación.

Los presidentes que han regido la agrupación hasta la fecha han sido:

  • José Camiña Uran ϯ
  • Antonio miranda Guillen ϯ
  • Felipe Giménez Martínez
  • Pedro Gómez Martínez
  • Francisco Avilés Mulero
Scroll al inicio