Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades

La idea de constituir una Agrupación basada en el pasaje evangélico en el que se narran los momentos en los que los discípulos de Jesús echan sus redes al mar de Galilea, y que gracias a la presencia del Maestro, consiguen una abundante pesca, surgió el 17 de marzo de 1982, formándose una Junta Gestora que el día 30 de marzo de ese mismo año fue presentada a la Mesa de la Cofradía, presidida por su Hermano Mayor Ángel Lorente Gallurt, aceptando su integración en la Cofradía. Desfiló por primera vez el día 3 de Abril de 1983.

Sudario: Muy elocuente y sencillo, está formado por una red tejida a mano en hilo de oro, acabada con sus preceptivos corchos y plomos.

Hachotes: Construidos con vara metálica dorada, coronada por una barca de pescadores con las redes y el sol naciente (evocando que la aparición de Jesús tuvo lugar en las primeras horas del alba). El diseño del escudo se debe a Juan Ruipérez Vera, siendo confeccionados los hachotes por PROLAM.

Tercio: Abren el desfile penitentes portando alegorías y trompetas, continúa el sudario, le sigue los penitentes portando los hachotes junto a cuatro hermanos vara. Visten túnica color fucsia y capuz y capa blanca con el escudo de la Agrupación bordado en oro, fajín constituido por una red de pescador tejida en hilo blanco, guantes y calcetines blancos y zapatillas negras con hebilla y lazo blanco.

Las alegorías, bocetadas por Francisco Alarte Aragón, se realizaron en terciopelo blanco con bordados en oro, y vuelta en raso fucsia, rematada en cordón de oro y portada sobre varal metálico dorado, comentando en ellas el siguiente pasaje del evangelio: DICIT E/S JESÚS: VENITEPRENDETE (Jesús les dijo: Venid y comed); ET VENIT JESÚS, ET ACCIPIT PANEM ET DAT E/S, ET PISCEM
SIMIU1ER (
Se acercó Jesús, tomó el pan y se lo dio, e igualmente el pez). Todos los bordados de la Agrupación han sido realizados por Maruja García Martínez.

En la Semana Santa de 2007 estrenaron nuevas capas y capuces, realizados por José Sánchez Lázaro, habiéndose encargado Concepción Conesa Cavas del traslado de los bordados originales de las capas obra de Maruja García Martínez.

Trono: El amplio trono, construido con madera de caoba, cuenta con seis cartelas y doce florones, y peana adornada de pergaminos tallados con los escudos de Cartagena, Cofradía y la propia Agrupación. El autor del diseño fue Rafael Eleuterio Aguilar, y de la construcción los Hermanos García Romero. La amplitud de este trono requiere una gran atención y destreza, tanto del capataz como de los portapasos a lo largo del recorrido.

En años posteriores a su salida, esta Agrupación ha querido enriquecer su patrimonio y adornar su trono con unas cenefas cinceladas por todo el contorno del trono, iniciándose en el año 1988 con una primera fase realizada por la Orfebrería Villareal de Sevilla, realizada en plata, y finalizándose en el año 1996 con el trabajo realizado por la Casa Orrico de Valencia.

Imágenes: El grupo escultórico, salido de la inspirada gubia de José Hernández Navarro, y realizado en el año 1982, está realizado en talla de madera en lienzo policromado y fue una de las primeras obras de éste escultor, que en estos momentos goza de una fama insospechada que lo ha hecho muy solicitado, posicionándose en la primera línea de los imagineros actuales. El grupo escultórico se bendijo (al igual que el trono y estandarte) el 31 de marzo de 1983 por el capellán de la Cofradía Miguel Guirado Béjar, actuando como madrinas Josefina Mercader y Esperanza Blázquez Hernández.

En el año 1996, se realizó la restauración del material que forma la orilla del lago, siendo sustituido el anterior de saco de arpillera, por material de poliéster, lo que da un mayor realce, siendo realizado por el ciezano Antonio Martínez Villa.

En el año 2005 se restauraron las imágenes que componen este grupo escultórico por Macarena Poblaciones Magro.

Como indica su nombre, recoge esta Agrupación el pasaje evangélico, según San Juan, de la Aparición de Jesús a un grupo de Apóstoles en la orilla del Lago Tiberiades y el hecho de la pesca cuantiosa que recogieron siguiendo sus instrucciones, al igual que el arrepentimiento de San Pedro por haberle negado cuando le prendieron. Varada en la arena, se encuentra una barca típica de la época con cuantiosa pesca. Sobre las redes y la barca aparecen 153 peces (cifra mencionada en el Evangelio).

Tiene especial significado el que la red del sudario y la de los fajines fueron confeccionadas por un modesto pescador amante de nuestras tradiciones, Ginés Vela Noguera.

Carrito de compra