San Juan Evangelista
Corría el año 1977, cuando un grupo de procesionistas cartageneros albergaba la idea de crear una nueva Cofradía en el seno de la Semana Santa departamental. El Obispo de la Diócesis, Mons. Javier Azagra, descarta esa opción, pero abre la posibilidad de que las personas que deseen dar vida a nuevos proyectos puedan integrarse en algunas de las Cofradías legalmente establecidas. En el año 1978 los iniciadores de esta idea contactaron con la Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro. La idea fue bien acogida por Juan Jorquera del Valle, Hermano Mayor, ofreciendo su ayuda. Este apoyo hizo que se aprobara la nueva procesión, en esta Cofradía, por unanimidad en Cabildo General.
En el año 1979 los “sanjuanistas” inician su andadura en la tarde del Viernes de Dolores. En el mismo trono figuraban las imágenes del Cristo de la Misericordia, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen del Rosario. La Agrupación de San Juan Evangelista fue fundada en la tarde del jueves santo del año 1980, por Juan Antonio Saura, quedando adscrita a la procesión sacada a la calle en la tarde del Viernes de Dolores. Un año después desfilaría independiente de las demás en esa procesión y con un tercio de penitentes. Ese mismo año la Junta de Cofradías recomendó a las Agrupaciones del Cristo de la Misericordia, Sentencia de Jesús, San Juan Evangelista y Virgen del Rosario, la integración en cualquiera de las Cofradías que componen esta Junta, de la que no formaba parte, todavía, la Cofradía del Stmo. Cristo del Socorro. El año 1982 sería el último en el que la Agrupación de San Juan Evangelista procesionara la tarde del Viernes de Dolores, con la Cofradía del Socorro, cuyo Hermano Mayor les recomendó entablar negociaciones con la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, ya que en ésta no había ninguna talla de San Juan Evangelista. Las otras agrupaciones habían acabado integrándose en la Cofradía California.
Dicho y hecho. Siendo Hermano Mayor Ángel Lorente Gallurt, en 1983, se acordó la integración de la Agrupación en la Cofradía del Resucitado.
A lo largo de su historia, la Agrupación ha contado con los siguientes presidentes: Juan Antonio Saura Nicolás, Juan Antonio Saura García, Juan Francisco Ruíz Máiquez, Fulgencio Sánchez González, María Dolores Ruíz Máiquez (primera presidenta de una Agrupación en la historia de la Semana Santa de Cartagena), Juan Francisco Ruíz Mostaza-Ucedo y Pedro Emilio Conesa Martínez.
El Domingo de Resurrección cuenta con el siguiente desfile:
- Tercio de penitentes, que visten capas de raso verde, con capuz blanco y túnica del mismo color con fajín de terciopelo bordado en oro y zapatillas de color negro con lazo verde y hebilla plateada.
- Grupo de caballeros portapasos, que visten túnicas de color blanco, pañuelo del mismo color y fajín de raso verde con el escudo de la Agrupación bordado en hilo de plata y oro.
- Grupo de monaguillos, vestidos en blanco con capetas verdes, acompañando su alegre procesionar con campanillas.
El escudo distintivo de la Agrupación es la Cruz de Malta, siendo la única agrupación “sanjuanista” de la semana santa española en portarlo. Alrededor de dicha cruz, dos palmas cierran el emblema que porta la letra “R”, símbolo de “resurrección” y carácter filial respecto a la Cofradía. El color distintivo de la Agrupación es el verde que simboliza la esperanza.
La imagen actual se adquirió en 1980 y es obra del escultor Antonio García Mengual. La talla porta una aureola artísticamente trabajada en plata, obra de Manuel de los Ríos. El vestuario de la imagen está compuesto de una túnica de raso blanco bordada en oro, obra de Ángel Marín Oliveras en el dibujo y Federico Vilar Vila en su confección. El manto de terciopelo verde y estilo hebreo es obra de Balbino de la Cerra y Carmen Morales Agüera en su confección. Actualmente luce el fajín de General de Brigada del Ejército del Aire, donado por el General de Brigada, Juan Antonio Ortega Vázquez, el emblema de piloto del Ejército del Aire, donado por Sara Ferrer Rico y a sus pies el bastón de mando de la Academia General del Aire, donado por el General de División Miguel Ivorra Ruiz.
El trono de estilo cartagenero, construcción con gran base y altísima peana, es obra del carpintero local Raimundo Martínez y el templete de Manuel de la Feria del Río. Las cartelas fueron elaboradas por la empresa PROLAM. Lo portan 80 portapasos y su peso estimado es de 1700 kg.
La Agrupación de San Juan Evangelista está hermanada con el Ejército del Aire a través de la Academia General del Aire de San Javier, quien proporciona escolta al trono. Así mismo, está hermanada con el Paso Blanco de Lorca, quien todos los años procesiona con trajes ricamente bordados. No podemos olvidar los hermanamientos con la Agrupación de la Virgen del Rosario, de la Cofradía California, con inicios comunes y la más reciente con la Agrupación de Sanjuanistas de la Hermandad de San Fulgencio de Pozo Estrecho.