Soldados Romanos

Con el fin de completar la ambientación general de la procesión del Domingo de Resurrección, fue fundada la Agrupación Soldados Romanos en el año 1946, desfilando el tercio por primera vez tres años después, tras una importante etapa de trabajo afrontada bajo la dirección de Julio Sarabia Zaplana, que ostentaría el cargo de primer presidente.

Curioso resulta recordar que, para la confección de la parte metálica del vestuario, se recurrió a la siempre socorrida consecución de chatarra. Se demandó en todas direcciones: Ayuntamiento, Arsenal, industria y particulares; y a base de los casquillos de bombillas, grifos y elementos de todo tipo, cambiados posteriormente por plancha de latón, empezaron a confeccionarse los cascos, rodelas, hombreras y machetes.

La biga romana salió en la procesión desde el primer momento, construyéndose, según información facilitada por «veteranos» de la Cofradía, en un modesto taller de carpintería situado frente al palacio municipal. Actualmente no sale en procesión.

Desfilan en esta agrupación veintinueve hermanos y hermanas, aparte de nueve músicos y cuatro tambores, así como seis heraldos. Su vestuario está formado por una túnica blanca, sobre la que lucen faldeta y peto de cuero con tirantes metálicos. Lo completa una capa roja y las sandalias también de cuero. La cabeza la cubren con casco metálico, coronado por un dragón alado, símbolo del Guardián de la Sabiduría para todos los pueblos y creencias paganos. En el caso de los oficiales, la túnica y la capa invierten sus colores.

Convendrá recordar con añoranza y satisfacción que, con ocasión de su primera salida, fue muy alabado en Cartagena el trabajo realizado para conseguir un vestuario perfectamente acoplado a grabados e informaciones históricas fiables.

Carrito de compra